Portada1
El Cartero: BAJANDO DE LOS BARCOS
23/06/2026 | 110 visitas
Imagen Noticia
La ironía de Los Barcos y los pueblos originarios

 

 

¿Qué es la Historia?

¿Sera un Rio como dicen los filósofos occidentales, que pasa y no vuelve, que tiene un comienzo y un fin? ¿Sera circular como dicen algunas tradiciones orientales, donde los pueblos pasan por ciclos que se repiten?

¿Y quién la escribe, quién la dicta, quién la cuenta? ¿Será alguien que la vivió, o será alguien que la inventa?

¿Sirve la Historia para saber de dónde venimos, qué somos y a dónde nos gustaría ir? O eso era antes y ahora poco sirve.

 

El relato histórico, la forma y lo que se cuenta, van a existir siempre y se supone que, para bien, con héroes y con patriadas. También puede ser una trampa para desconocernos, para crear desconfianzas, intolerancias y discriminación, o para mirarnos en un espejo que no nos devuelve la imagen real. El relato histórico tiene sus riesgos. ¿Sabremos discernir cuándo suma o cuándo resta?

 

Vamos al grano con un simple ejemplo. Al grano de nuestra historia, donde un artefacto tecnológico aparentemente inocente, El Barco, se convierte en un sutil guerrero del desencuentro. Desencuentro que aún persiste y nos impide construir un mejor vivir para todos.

 

Cuando decimos la palabra Barco la mente nos conecta con mares, océanos, viajes y gente que viene de otros lugares. Pero cuando decimos que el Barco trae progreso, nuevas religiones, otros mejores modos de vida, y hasta la frase “de que los argentinos venimos de los Barcos”, el imaginario dualista (dividir el mundo en categorías opuestas) anula lo preexistente, invisibiliza lo originario, esconde lo que ya estaba y lo suplanta con lo novedoso. El relato histórico sufre así un corte y el Barco se transforma en el arquitecto de una nueva historia.

 

Hubo Barcos que trajeron conquistadores e inmigrantes, pero decir que los argentinos bajamos de Los Barcos es tal vez un malintencionado relato histórico. Salvo que, como lo ironiza la imagen, Diaguitas, Mapuches y guaraníes, entre otros, también hayan llegado en algún trasatlántico con sus bártulos y flechas a cuesta, sus vestimentas llamativas, sus rostros de colores y un poco de temor por no saber que les esperaba en ese “nuevo mundo”. 

 

Las palabras no son inocentes, crean una realidad, verdadera o falsa. No es lo mismo descubrir que conquistar, primitivo que originario, y cuando se convierte en metáfora se introduce más fácilmente en el sentido común: si todos bajamos de los Barcos es porque antes no había nadie. Más aún, quien no conoce el rostro y costumbres de los argentinos que habitan el interior del país lo da por cierto.

 

Lo sabio es poder darnos cuenta que los que bajaron y los que estaban conformamos un colectivo en un territorio común, con diferentes paisajes y diferentes culturas.

¿Ud. lector, de qué Barco bajó?

 

Juan Serra

Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.cnt.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre el cartero
Imagen Noticia
Del Polvo Cósmico al Patriarcado. Del Feminismo a las Estrellas.
Del Feminismo a las Estrellas. La importancia del feminismo para no estrellar el Planeta.
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
Roberto el condenado…
El soldado que capturó al guerrillero lloró 55 años: “No era mi enemigo, era mi condena”, en una escuela perdida de Bolivia
» Leer más...
Imagen Noticia
Militar por la Paz
El mensaje de Paz de Francisco más vigente que nunca A un año de su muerte el homenaje más sincero es militar por la Paz en el mundo.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.cnt.com.ar/.
Enviar mensaje
clima en san miguel
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • ¿Sabias...?
  • Argentina
  • Caricatura Judicial
  • Cartas Publicas
  • Colores Unidos
  • Economía
  • El Cartero
  • Entrevistas
  • Horóscopo
  • Inteligencia Artificial
  • Internacionales
  • Legislatura
  • Norte Grande
  • Noticias inmortales
  • Opinion
  • Planeta virtual
  • Tu Planeta
  • Tucuman Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    CN Tucumán - Noticias

    Titular: AMAYA JUAN PEDRO
    Cuit: 20127335649

    Facebook: Juan Pedro Amaya
    Twitter: @juancoyotuc

    San Miguel de Tucumán - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de san miguel
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra